Seguros para Negocios
Llama 911 334 518
L-V de 8h a 22h y S de 10h a 15h

¿Es Obligatorio contratar un seguro para un local?

Encuentra el Mejor Precio para el Seguro de tu Local comparando 20 Aseguradoras.

¿Es Obligatorio contratar un seguro para un local? de Mapfre, Case, Ocaso, Catalana Occidente, Axa, Liberty, Plus Ultra, Zurich y Allianz

- ¿Es Obligatorio contratar un seguro para un local?

Contratar un seguro para un local es obligatorio sólo en caso de constituirse una hipoteca sobre el local. Tal y como indica ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, publicada en Marzo de 2019 y que entra en vigor el próximo 16 de Junio, el Banco podrá exigir al prestatario la suscripción de un seguro de daños respecto del inmueble objeto de hipoteca. La ley establece además que en el caso de venta vinculada, los Bancos no pueden exigir que el seguro se contrate con la propia entidad, debiendo aceptar cualquier otro seguro con las mismas características que el ofrecido por el Banco, y en tal caso, no podrá empeorar las condiciones del préstamo.

En Aseguratunegocio.com podrás comparar los seguros para locales comerciales de las principales Compañías Aseguradoras y contratar tu seguro con las coberturas que necesites al mejor precio.

El seguro de daños que los Bancos normalmente ofrecen es un seguro de comercio (o seguro multirriesgo comercio) que protege al local de los daños sufridos en caso de incendio, inundación, fenómenos atmosféricos, actos vandálicos, etc. Estos seguros pueden cubrir tanto el continente (el local en sí, constituido por las paredes, techos y elementos constructivos del propio local) como el contenido (mobiliario y stock), pudiéndose elegir contratar únicamente el continente, o el continente y contenido.

En caso de que el local no esté hipotecado, el seguro de comercio no es obligatorio, pero sí es muy recomendable, ya que además de los daños del propio local, el seguro de comercio protege frente a la responsabilidad civil frente a terceros (daños o reclamaciones de terceros de los que el local o el negocio sea responsable). En esta cobertura se incluye normalmente la responsabilidad civil derivada del propio local (RC locativa), la responsabilidad civil del negocio desarrollado en el local (RC de explotación), y la responsabilidad civil patronal (por los daños a los propios empleados) o de productos.

En caso de que el local esté vacío o no tenga actividad, una alternativa al seguro de comercio es el seguro de responsabilidad civil general. Dado que es responsabilidad del dueño del local responder de los daños que pueda producir el local a terceros, el seguro de responsabilidad civil general protege frente a las reclamaciones por parte de terceros por daños que pueda producir el propio local aunque esté vacío (incendios, inundaciones, etc.).