Seguros de Comercio y Responsabilidad Civil
Llama 911 334 518
L-V de 8h a 22h y S de 10h a 15h

Cuánto cuesta un seguro de RC Profesional (2022)

Compara 20 Aseguradoras y contrata tu Seguro de RC Profesional con el mejor precio garantizado *.

Comparador de seguros para negocios y autónomos de Mapfre, Case, Ocaso, Catalana Occidente, Axa, Liberty, Plus Ultra, Zurich y Allianz
Cuánto cuesta un seguro de RC Profesional (2022) de Mapfre, Case, Ocaso, Catalana Occidente, Axa, Liberty, Plus Ultra, Zurich y Allianz
* Consultar condiciones de contratación.

- Cuánto cuesta un seguro de RC Profesional (2022)

Los seguros de responsabilidad civil profesional cubren a distintos tipos de profesionales técnicos (sanitarios, ingenieros, abogados, servicios profesionales de asesoramiento y mediación, etc.) frente a las reclamaciones presentadas por sus clientes u otras personas que se hayan visto afectadas por un error o negligencia en su actividad profesional.

Podemos hacernos una idea de cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil profesional para un autónomo o pequeño negocio analizando las contrataciones realizadas a través de Aseguratunegocio.com en 2021. En ese período, el precio medio de un seguro de RC Profesional contratado a través de Aseguratunegocio.com fue de 255 EUR, con menos de un 25% de las pólizas de RC Profesional con un prima superior a 300 EUR. Dentro de los seguros de RC Profesional las profesiones sanitarias fueron las que presentaron una prima media más elevada, muy superior a la del sector de asesoramiento y mediación (inmobiliarias, asesorías, etc.). o profesionales técnicos como abogados o ingenieros.

ICEA, el servicio de estudios y estadísticas del sector asegurador, publica un informe trimestralmente con la evolución de las primas de los seguros de responsabilidad civil. De acuerdo a los datos del año 2020 (último disponible), la prima media de los seguros de RC profesional ascendía a 1.394 EUR. Sin embargo, esta prima media incluye distintos tipos de seguros de responsabilidad civil profesional y por otro lado, se calcula a nivel de póliza, no a nivel de asegurado. En todo caso, ICEA nos permite ver la distinta prima media de los seguros de RC profesional en 2020:

  • La prima media de los seguros de RC Profesional sanitaria fue de 3.252 EUR.
  • La prima media de los seguros de RC Profesional para actividades de asesoramiento y mediación fue de 1.352 EUR.
  • La prima media de los seguros de RC Profesional de profesiones técnicas fue de 1.576 EUR.
En Aseguratunegocio.com podrás calcular el precio de tu seguro de RC Profesional comparando precios de hasta 20 Compañías Aseguradoras.

Es importante destacar que hay una gran dispersión en los precios de los seguros de RC Profesional, con primas que van desde menos de 100 EUR a más de 3,000 EUR. El precio de un seguro de RC Profesional depende fundamentalmente de las siguientes variables:

  • El capital de responsabilidad civil cubierto: el mínimo suele ser de 150,000 EUR, siendo habitual contratar entre 300,000 EUR Y 600,000 EUR. Sin embargo, hay también pólizas que superan los 2,000,000 EUR.
  • La profesión: el precio de un seguro de RC profesional es mayor en el caso de un médico, un arquitecto, un asesor fiscal o un ingeniero civil, que en el caso de un psicólogo, un detective privado o un mediador de seguros, por poner un ejemplo, al ser mayor el importe de una posible reclamación, y mayor también la frecuencia de las reclamaciones y su litigiosidad.
  • Retroactividad: es habitual que las pólizas de RC Profesional cubran las reclamaciones de actuaciones previas al inicio de cobertura de la póliza (siempre que no se conocieran antes de la contratación) que se produzcan dentro del período de cobertura. Otras pólizas cubren únicamente las reclamaciones que tengan origen en una actuación que ocurra dentro del período de cobertura de la póliza, si bien esta reclamación puede realizarse hasta un mínimo de un año después de la finalización del período de cobertura.
  • Los tipos de responsabilidad civil cubierta: hay pólizas que además de la RC profesional, cubren también otros tipos de responsabilidad civil (explotación, cruzada, subsidiaria, locativa, patronal o productos).
  • Otras coberturas incluidas: además de la responsabilidad civil, algunas pólizas ofrecen también un subsidio en caso de inhabilitación, defensa frente a reclamaciones de protección de datos, o incluso reclamación de honorarios profesionales impagados, entre otras coberturas (te contamos más sobre las coberturas de estos seguros en nuestra página sobre seguros de rc profesional).
  • La aseguradora elegida: para una misma actividad y cobertura, encontramos diferencias entre Aseguradoras que pueden llegar al 50%, especialmente si se trata de autónomos o pequeños negocios.

En Aseguratunegocio.com, puedes solicitar tu presupuesto personalizado y un agente especialista en seguros se pondrá en contacto contigo para que encuentres el seguro de RC Profesional que te hace falta al mejor precio del mercado.