Seguros de Comercio y Responsabilidad Civil
Llama 911 334 518
L-V de 8h a 22h y S de 10h a 15h

Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil (2022)

Compara 20 Aseguradoras y contrata tu Seguro de Responsabilidad Civil con el mejor precio garantizado *.

Comparador de seguros para negocios y autónomos de Mapfre, Case, Ocaso, Catalana Occidente, Axa, Liberty, Plus Ultra, Zurich y Allianz
Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil (2022) de Mapfre, Case, Ocaso, Catalana Occidente, Axa, Liberty, Plus Ultra, Zurich y Allianz
* Consultar condiciones de contratación.

- Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil (2022)

Los seguros de responsabilidad civil general protegen a autónomos y empresas de las reclamaciones de las que pueden resultar civilmente responsables, haciéndose cargo tanto de defensa jurídica como de las posibles indemnizaciones o fianzas judiciales, como coberturas principales (si eres un profesional técnico o sanitario, en esta guía hablamos de cuánto cuesta un seguro de rc profesional).

De acuerdo a los datos publicados por ICEA, la prima media de los seguros de responsabilidad civil en 2020 fue de 585,93 EUR.un 1,89% más que el año 2019. Sin embargo, los datos que ofrece ICEA incluyen todo tipo de seguros de RC, tanto de ámbito profesional y empresarial (RC general, RC Profesional, RC directivos, RC Construcción), como de ámbito público (RC Administraciones públicas) e incluso ámbito personal (RC mascotas, RC inmuebles, RC pesca y caza, RC vehículos de motor). Por otro lado, incluso dentro de las RCs profesionales o empresariales, se recogen actividades muy distintas entre sí: comercios, actividades recreativas y culturales, empresas de construcción, instaladores y montaje, sanidad privada, explotaciones agrícolas, empresas industriales, etc.

Si analizamos los datos de ICEA de acuerdo a la clasificación que ofrece, nos encontramos con las siguientes primas medias en 2020:

  • La prima media de los seguros de RC en la categoría de Servicios fue de 973 EUR.
  • La prima media de los seguros de RC en la categoría de Industrias fue de 1.104 EUR.
  • La prima media de los seguros de RC en la categoría Profesional y Sanitaria fue de 1.394 EUR.

Sin embargo, estas primas medias están distorsionadas por el diferente tamaño de las empresas y riesgos asegurados, y porque se incluyen pólizas colectivas con varios asegurados que sesgan al alza la prima media. Para darnos una mejor idea de cuánto cuesta el seguro de responsabilidad civil de un autónomo, pequeño negocio o comercio, podemos analizar las contrataciones realizadas a través de Aseguratunegocio.com. En 2021, el precio medio de un seguro de responsabilidad civil general contratado a través de Aseguratunegocio.com, fue de poco más de 120 EUR. Aproximadamente un 50% de los negocios y autónomos pagó menos de 100 EUR de prima anual, un 35% entre 100 y 200 EUR, y sólo un 15% pagó más de 200 EUR.

En Aseguratunegocio.com podrás calcular el precio del seguro de responsabilidad civil que mejor se adapta a tu negocio con 20 Compañías Aseguradoras.

Aunque el precio medio de los seguros de responsabilidad civil nos da una indicación del coste de estas pólizas, hay una gran variabilidad en el coste de un seguro de responsabilidad civil entre distintos negocios, ya que el precio de la póliza depende principalmente de:

  • El tipo de seguro de responsabilidad civil y las coberturas incluidas: los seguros de responsabilidad civil profesional suelen tener una mayor prima que los de responsabilidad civil general, y en éstos, la prima depende en gran medida de las coberturas incluidas -RC explotación, RC productos, RC patronal, RC locativa, RC medioambiental, etc.- (te contamos más sobre las coberturas de estos seguros en nuestra página sobre seguros de responsabilidad civil y seguros de responsabilidad profesional).
  • El capital de responsabilidad civil cubierto, que suele ir de 150.000 EUR a 600.000 EUR, pero que puede ser muy superior en algunas pólizas.
  • La actividad del negocio o la actividad profesional, ya que afecta al riesgo de reclamación de responsabilidad civil, y por tanto a la prima correspondiente a las coberturas de responsabilidad civil. Aunque cada aseguradora utiliza una clasificación distinta y dentro de cada una de ella hay subcategorías, podemos clasificarlas en los siguientes grupos, de menor a mayor prima:
    - Seguros de responsabilidad civil para actividades administrativas o que se desarrollan en una oficina.
    - Seguros de responsabilidad civil para actividades en las que existe algún tipo de desplazamiento habitual (comerciales, mensajeros, etc.).
    - Seguros de responsabilidad civil para actividades sanitarias o de laboratorio.
    - Seguros de responsabilidad civil para actividades con trabajo físico o manuales no peligrosas.
    - Seguros de responsabilidad civil para actividades con trabajo físico o manuales con maquinaria pesada o de carácter peligroso
  • El número de empleados: el riesgo de accidente es mayor cuanto mayor es el número de empleados, lo que afecta al precio de la cobertura de RC Patronal.
  • La facturación del negocio: el riesgo de reclamación aumenta en las empresas con mayor volumen, con lo que las empresas con mayor facturación tienen una mayor prima en su seguro de responsabilidad civil.
  • La aseguradora elegida: para un mismo riesgo y nivel de cobertura, pueden encontrarse diferencias en precio de hasta un 100% en el seguro de responsabilidad civil en función de la tarifa de primas de cada aseguradora.

Si quieres saber cuánto cuesta el seguro de responsabilidad civil en tu caso, solicita tu presupuesto personalizado en Aseguratunegocio.com y un agente especialista en seguros de responsabilidad civil se pondrá en contacto contigo para que encuentres el seguro que te hace falta al mejor precio del mercado.