- ¿Qué seguros necesita tu estudio de yoga?
Los seguros que contratan habitualmente los estudios de yoga son los seguros de comercio y los seguros de responsabilidad civil general, para cubrir tanto los riesgos relacionados con la actividad profesional, como los daños o riesgos derivados de la oficina o nave del estudio de yoga.
El yoga en España ha experimentado un crecimiento constante en las últimas décadas, y se espera que esta tendencia continúe en 2025, con un número creciente de estudios, centros de yoga y practicantes en todo el país. Los estudios de yoga ofrecen una amplia variedad de estilos de yoga, desde el hatha yoga tradicional hasta estilos más modernos como el vinyasa, el ashtanga y el yoga restaurativo. Es muy probable que estemos yendo hacia una mayor especialización en el yoga, con un aumento en las clases para grupos específicos, como mujeres embarazadas, personas mayores y atletas.
En tu estudio de yoga reina la paz y la felicidad entre tus alumnos. Para que eso ocurra sin sobresaltos, debes contratar un seguro para protegerte frente a los daños que puede sufrir tu estudio de yoga y las reclamaciones de responsabilidad civil que puedas recibir por parte de tus socios o de terceros en general. Si no posees un seguro para tu estudio de yoga, deberás asumir los siniestros o indemnizaciones con tu patrimonio si eres autónomo, o con el de tu empresa. No sería el primer estudio de yoga en ser demandado si un usuario padece una lesión. La inversión económica necesaria para montar un estudio de yoga es muy importante (esterillas de yoga, cojines de meditación (zafus), equipos de sonido e iluminación, sillas de yoga, etc...), por eso es de vital importancia proteger el estudio de yoga con un seguro.
Para protegerse, los estudios de yoga contratan habitualmente seguros de comercio que tienen como objeto proteger el local (el continente y/o el equipamiento o contenido, frente a incendio, agua, cortocircuitos eléctricos, fenómenos climatológicos extremos o rotura de escaparte o espejos, entre otras garantías), la responsabilidad civil del propio local por los perjuicios a terceros que se puedan originar por estas garantías, la responsabilidad civil derivada de la actividad deportiva del estudio de yoga, (por los accidentes que puedan sufrir los socios en el entrenamiento en tu estudio de yoga -responsabilidad civil de explotación- y por los accidentes de los profesionales que trabajan en el estudio de yoga -responsabilidad civil patronal-, entre otras).
Algunos seguros de comercio incluyen otras coberturas como: la pérdida de beneficios (cubre al estudio de yoga en caso de tener que cerrar temporalmente debido a un siniestro), los accidentes que sufras en primera persona o de tus trabajadores, las garantías de robo incluidos los bienes de los clientes guardados en sus taquillas, la defensa jurídica ampliada para incumplimiento de contratos, cuestiones laborales, etc.. Si el local de tu estudio de yoga es de alquiler, sólo debes asegurar el contenido (mobiliario y equipamiento), ya que del continente se ocupa el propietario.
Los estudios de yoga debido a la naturaleza de la actividad que realizan también pueden contratar seguros de responsabilidad civil. El seguro de responsabilidad civil para estudio de yoga ofrece protección frente a las reclamaciones de alumnos que sufran daños durante las clases (puede incluir gastos médicos, indemnizaciones por lesiones o cualquier otro tipo de reclamación relacionada con la actividad del estudio), con la cobertura de daños a terceros (cubre los daños a terceros que puedan ocurrir en las instalaciones del estudio), con la responsabilidad civil de explotación (cubre los daños que el estudio pueda causar a terceros durante su actividad diaria) y con la responsabilidad civil profesional (protege frente a reclamaciones por errores o negligencias en la prestación de los servicios de yoga). Contar con un seguro de responsabilidad civil proporciona tranquilidad tanto al propietario del estudio como a los profesores y alumnos.
- ¿Cuánto cuesta el seguro de un estudio de yoga?
El precio del seguro comercio de un estudio de yoga depende del tamaño y de las características del local (si es en propiedad o alquiler, medidas de seguridad, etc), de la cantidad de alumnos que asisten a las clases, de la experiencia y trayectoria del estudio (estudios con experiencia y buenas prácticas de seguridad tienen primas más favorables), del valor del mobiliario y equipamiento del estudio y de las coberturas contratadas por otro (si la póliza ofrece coberturas completas de robo, o paralización de actividad, por ejemplo). Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de comercio el precio medio de estos seguros en España y qué variables se utilizan para su cálculo.
Para que tengas una referencia, el precio del seguro de estudio de yoga en Madrid (en el que aseguras continente y contenido) de unos 200 metros cuadrados, en propiedad, en un edificio de viviendas y oficinas a pie de calle y con medidas de seguridad (extintores, cristales de seguridad, puertas de seguridad, alarma, por ejemplo), con 5 trabajadores y una facturación de 450.000 euros, puede valorarse desde 392 euros/año, en función de las coberturas incluidas y la Aseguradora elegida, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de comercio realizada en septiembre de 2025 con las principales Aseguradoras. Si el local del estudio de yoga es en alquiler (y sólo aseguras contenido y responsabilidad civil), con las mismas características que el anterior ejemplo, el precio disminuye y se puede contratar por una prima a partir de 156 euros/año, en función de las coberturas incluidas y la Aseguradora elegida.
Por otro lado, el precio de un seguro de RC para un estudio de yoga dependerá del riesgo de lesiones (las posturas de yoga, en ocasiones, pueden conllevar riesgos de lesiones musculares, esguinces u otros accidentes. El nivel de exigencia de las clases y la experiencia de los alumnos son factores determinantes), de las coberturas de RC incluidas (patronal, productos, locativa, medioambiental, etc.), de la facturación anual, de los capitales que se desean contratar. Hay seguros de responsabilidad civil general que sólo aseguran la RC de explotación, otros con una cobertura más completa (RC productos, patronal, etc.), de los límites de indemnización.
Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil el precio medio de estos seguros y qué variables se utilizan para calcularlo.
Como referencia, el precio de un seguro de RC para un estudio de yoga con un aforo de 15 personas con cobertura de RC de Explotación y RC patronal (200.000 euros) y con 450.000 euros de facturación anual y con 5 trabajadores, puede costar en el entorno de unos 975 euros/año, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de responsabilidad civil general desarrollada en septiembre de 2025 con las Aseguradoras principales.
- ¿Por qué puedes contratar el seguro para tu estudio de yoga más barato en Aseguratunegocio.com?
A través de Aseguratunegocio.com recibirás una comparativa de precios de los mejores seguros de comercio y los mejores seguros de responsabilidad civil para estudios de yoga de aseguradoras como Axa, Allianz, Zurich, Liberty, Reale, Mapfre, Plus Ultra, Caser, Santa Lucía o Catalana-Occidente, y un agente especialista en seguros te ayudará y asesorará de forma gratuita sobre cada una de ellos para que contrates la póliza y coberturas que mejor se adecuan a tus necesidades.
Preguntas frecuentes sobre seguros para un estudio de yoga sobre las que podrá asesorarte un agente:
- ¿Cuánto cuesta el seguro de Accidentes para Alumno más económico para un estudio de yoga?
- ¿Qué Aseguradora tiene la mejor cobertura de lucro cesante en el seguro de un estudio de yoga?
- ¿Qué Compañía tiene las mejores coberturas de agua y fuego en el seguro de un estudio de yoga?
- ¿Es determinante el número de alumnos para establecer el coste del seguro de un estudio de yoga?
- ¿Qué Compañía tiene el mejor seguro de responsabilidad civil para un estudio de yoga?
- ¿Qué capital mínimo se puede contratar en el seguro de un estudio de yoga?