- ¿Qué seguros necesita un Gimnasio?
Los seguros que habitualmente contratan los gimnasios son seguros de comercio y seguros de responsabilidad civil general, diseñados para ofrecer cobertura ante cualquier eventualidad o reclamación derivada de un error o negligencia.
Recordando al célebre boxeador cinematográfico Rocky Balboa, aunque su lema fuera "no hay dolor", es fundamental estar preparado para cuando sí lo haya. Por ello, es imprescindible proteger tu gimnasio frente a los daños que pueda sufrir y ante las reclamaciones de responsabilidad civil que puedas recibir.
Si tu gimnasio no cuenta con un seguro, deberás hacer frente a los siniestros o indemnizaciones con tu patrimonio personal o con el de tu empresa. Una reclamación por el accidente de un socio con una máquina, por ejemplo, es una situación más común de lo que parece. La inversión para equipar un gimnasio es considerable (cintas de correr, bicicletas estáticas, máquinas de musculación, etc.), de ahí la importancia de protegerla con un seguro adecuado.
Para protegerse, los gimnasios contratan habitualmente seguros de comercio cuyo objeto es proteger el local (continente y/o contenido frente a incendio, daños por agua, daños eléctricos, fenómenos atmosféricos o rotura de cristales y espejos, entre otras garantías), la responsabilidad civil del inmueble por daños a terceros, la responsabilidad civil derivada de la actividad deportiva (accidentes de socios -RC de explotación- y de empleados -RC patronal-) y la defensa jurídica ante posibles reclamaciones.
Si el local de tu gimnasio es de alquiler, solo debes asegurar el contenido (mobiliario y equipamiento), ya que del continente se encarga el propietario.
Existen otras coberturas opcionales que pueden incluirse en el [seguro de comercio de un gimnasio]: pérdida de beneficios si el centro debe cesar su actividad por un siniestro cubierto, infidelidad o fraude de empleados, robo (incluyendo los bienes de los clientes), cobertura de daños estéticos para restablecer la apariencia del local o defensa jurídica ampliada para asuntos laborales o contractuales.
Cuando el local del gimnasio es alquilado, una alternativa al seguro de comercio es contratar un seguro de responsabilidad civil general que cubre los posibles daños a terceros.
El seguro de responsabilidad civil para un gimnasio es más económico que el de comercio, pero no protegería el local ni el equipamiento (mobiliario, taquillas, máquinas, etc.) frente a riesgos como incendio, robo, averías eléctricas, daños por agua o vandalismo.
Las coberturas de los seguros de responsabilidad civil general para gimnasios incluyen:
- ¿Cuánto cuesta el seguro de tu Gimnasio?
El precio del seguro comercio de un gimnasio se determina en función de factores como las coberturas contratadas, la ubicación, si eres propietario o inquilino, el número de empleados, la facturación anual, el tamaño del local y las medidas de seguridad instaladas (cámaras, extintores, alarmas, etc.). Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de comercio el precio medio de estos seguros en España y qué variables se utilizan para su cálculo.
Si para asegurar el gimnasio prefieres contratar un seguro de responsabilidad civil general, el precio dependerá principalmente de los capitales que se deseen contratar y de las coberturas incluidas. Algunos seguros solo ofrecen la RC de explotación, mientras que otros disponen de una cobertura más completa (defensa jurídica, RC de productos, patronal, etc.). Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil, el precio medio de estos seguros y qué variables se utilizan para calcularlo.
Como referencia, el precio de un seguro de responsabilidad civil para un gimnasio con cobertura de RC de explotación y patronal (300.000 euros), 6 trabajadores y una facturación anual de 450.000 euros, se puede contratar desde 1.080 euros/año, de acuerdo con una comparativa de precios efectuada en septiembre de 2025.
- ¿Por qué puedes contratar el seguro para Gimnasios más barato en Aseguratunegocio.com?
A través de Aseguratunegocio.com recibirás una comparativa de precios de los mejores seguros de comercio y los mejores seguros de responsabilidad civil para gimnasios de las principales aseguradoras, y un agente especialista podrá asesorarte gratuitamente para que encuentres y contrates la póliza que mejor se ajusta a tus necesidades.
Preguntas frecuentes sobre seguros para un gimnasio sobre las que podrá asesorarte un agente:
- ¿Qué compañía ofrece la mejor cobertura de robo en el seguro de comercio para un gimnasio?
- ¿Qué aseguradora tiene la RC de explotación más completa en el seguro de responsabilidad civil para un gimnasio?
- ¿Qué compañía tiene la mejor defensa jurídica y penal en el seguro de responsabilidad civil para un gimnasio?
- ¿Es necesario pasar una inspección de la aseguradora antes de contratar un seguro para mi gimnasio?
- ¿Qué aseguradora dispone de las coberturas de incendio, cimentaciones y daños por agua más completas en el seguro de comercio?
- ¿Es obligatorio que un gimnasio contrate un seguro de accidentes para sus clientes?