Seguros Para Salas De Conciertos

Compara 20 Aseguradoras y contrata el seguro para salas de conciertos con el mejor precio garantizado *.

Comparador de seguros para negocios y autónomos de Mapfre, Case, Ocaso, Catalana Occidente, Axa, Liberty, Plus Ultra, Zurich y Allianz
Seguros Para Salas De Conciertos de Mapfre, Case, Ocaso, Catalana Occidente, Axa, Liberty, Plus Ultra, Zurich y Allianz
* Consultar condiciones de contratación.

- ¿Qué seguros necesita tu sala de conciertos?

Los seguros que contratan habitualmente una sala de conciertos son los seguros de comercio y los seguros de responsabilidad civil general, para cubrir tanto los riesgos relacionados con la actividad profesional, como los daños o riesgos derivados de la sala de conciertos.

La facturación reciente de las salas de conciertos en España (como referencia) ha supuesto un récord histórico. La venta de entradas para conciertos en España alcanzó una facturación récord de 725.6 millones de euros en 2024, lo que supuso un incremento del 25% respecto al año anterior. Si no tienes un seguro para tu sala de conciertos, te enfrentarás a una situación de alto riesgo financiero y legal. Deberás hacer frente a cualquier eventualidad con tus propios recursos, lo que podría tener consecuencias económicas devastadoras para tu negocio. Deberás hacer frente a los siniestros o indemnizaciones con tu patrimonio si eres autónomo, o con el patrimonio de tu sala de conciertos. Por esa razón es imprescindible la contratación de un seguro de comercio para salas de conciertos que te proteja ante los daños físicos a tu local, equipamiento (equipos de sonido, iluminación, etc.), robo, fuego, agua, avería de equipos, etc. Y siempre tienes la posibilidad de añadir nuevas coberturas para aumentar la protección (rotura de cristales, daños por agua en áreas húmedas, daños estéticos, accidentes que sufras en primera persona o tus empleados, garantías de robo (incluso de los bienes de los clientes depositados en sus taquillas), defensa jurídica ampliada para incumplimiento de contratos, cuestiones laborales, etc.). También cubre los daños a equipos electrónicos (cobertura específica para los equipos de sonido, iluminación, ordenadores y otros dispositivos electrónicos, que suelen ser costosos en una sala de conciertos), los daños a instrumentos musicales (si la sala dispone de instrumentos propios para uso de los artistas o para alquiler, esta cobertura es importante). Si el local de tu sala de conciertos es de alquiler, solo debes asegurar el contenido (mobiliario y equipamiento), ya que del continente se ocupa el propietario.

En Aseguratunegocio.com podrás asesorarte de forma totalmente gratuita sobre los seguros de comercio y responsabilidad civil general que mejor se adaptan a tu sala de conciertos y contratar tu seguro con la Compañía que elijas al mejor precio.

El seguro de comercio de una sala de conciertos también cubre la responsabilidad civil de la propia sala de conciertos por los daños a terceros que se puedan producir por estas garantías, la responsabilidad civil derivada de la actividad de la sala de conciertos (por los accidentes que puedan padecer los clientes en tu local -responsabilidad civil de explotación- y por los accidentes de los profesionales que trabajan en la sala de conciertos -responsabilidad civil patronal-, entre otras) y la defensa jurídica ante posibles reclamaciones, los gastos de defensa jurídica y las indemnizaciones o gastos a los que deba hacer frente la sala de conciertos (por ejemplo, los gastos médicos derivados de un accidente del que la sala de conciertos sea civilmente responsable). Cuando el local de la sala de conciertos es alquilado, una alternativa al seguro de comercio es contratar un seguro de responsabilidad civil general que cubre frente a los posibles daños a terceros. El seguro de responsabilidad civil de una sala de conciertos es más barato que el seguro de comercio, pero el local o el equipamiento (mobiliario, taquillas de vestuarios, equipos de sonido, etc.) no estarían cubiertos por las garantías del seguro de comercio (fuego, robo, averías eléctricas, daños por agua, vandalismo, humo, rotura de cristales, etc).

En caso de contratar un seguro de Responsabilidad Civil General para tu sala de conciertos, es recomendable que incluya una cobertura de responsabilidad civil locativa que cubra los daños al propio local por inundación, incendio o explosión. El seguro de RC General cubre los daños a terceros dentro de sus coberturas básicas, para tener cobertura sobre el propio local es necesario contratar la cobertura opcional de RC locativa. Otras coberturas del seguro de responsabilidad civil para salas de conciertos son: la responsabilidad civil de explotación (cubre los daños corporales o materiales que puedas causar a terceros (clientes, artistas, visitantes) durante el desarrollo de tu actividad en la sala), la responsabilidad civil patronal (cubre las reclamaciones por accidentes laborales que puedan sufrir tus trabajadores), la responsabilidad civil de productos/post-trabajos (si vendes merchandising u otros productos en la sala de conciertos, esta cobertura podría ser necesaria), la responsabilidad civil por intoxicación alimentaria (si sirves comida o bebida en la sala, esta cobertura te protege ante reclamaciones por intoxicaciones), la responsabilidad civil por espectáculos públicos (cobertura específica para los riesgos asociados a la organización de eventos y conciertos, que puede incluir problemas de seguridad, aglomeraciones, etc.).

Si el local de tu sala de escape es de alquiler, solo debes asegurar el contenido (mobiliario y equipamiento), ya que del continente se ocupa el propietario. Cuando el local de la sala de escape es alquilado, una alternativa al seguro de comercio es contratar un seguro de responsabilidad civil general que cubre frente a los posibles daños a terceros. El seguro de responsabilidad civil de una sala de escape es más barato que el seguro de comercio, pero el local o el equipamiento (mobiliario, etc.) no estarían cubiertos por las garantías del seguro de comercio (fuego, robo, averías eléctricas, agua, fenómenos climáticos extremos, vandalismo, humo, rotura de cristales, etc). Pero sí asume los daños corporales a terceros (lesiones sufridas por los clientes dentro de tus instalaciones), los daños materiales a bienes de terceros: (cubre los daños a las pertenencias de los jugadores mientras están en tu sala), los gastos de defensa (asume los costes legales asociados a la defensa de una reclamación, incluso si la reclamación no prospera), las indemnizaciones (cubre el pago de las cantidades que puedas estar obligado a pagar a un tercero si se demuestra tu responsabilidad en los daños sufridos).

La sala de conciertos puede contratar otros seguros específicos para la actividad de conciertos como: el seguro de accidentes colectivos (cubre a tus clientes si hay un accidente durante el concierto, asumiendo gastos médicos, incapacidad temporal, etc.), el seguro de defensa jurídica (asiste legalmente a la sala de conciertos en caso de denuncias, posibles reclamaciones o juicios), el seguro de cancelación de eventos (protege la inversión y los posibles ingresos en caso de que un concierto o evento tenga que ser cancelado o pospuesto por causas ajenas a la voluntad de la sala. Cubre los gastos ya incurridos (contratación de artistas, alquiler de equipos, publicidad, etc.) y la posible pérdida de beneficios por la no celebración del evento), el seguro de ciberseguridad (protege los datos y sistemas informáticos ante un ataque cibernético), el seguro para equipos alquilados (cubre los daños o la pérdida de los equipos durante el periodo de alquiler), el seguro de crédito y caución (si la sala trabaja con anticipos o acuerdos de pago con promotores o proveedores, este seguro puede proteger contra el riesgo de impago), el seguro de vida y accidentes para directivos y empleados clave (protege a la empresa en caso de fallecimiento o incapacidad de personas fundamentales para su funcionamiento). Es muy importante que realices inspecciones periódicas en tu sala de conciertos para que cumpla con todas las normas de seguridad, y es muy recomendable que tus empleados tengan una formación solvente sobre primeros auxilios y prevención de riesgos.

- ¿Cuánto cuesta el seguro de tu sala de conciertos?

El precio del seguro de comercio de una sala de conciertos viene dado por una serie de variables como los metros cuadrados del local, si el negocio es en propiedad o alquiler, de la cantidad de trabajadores, de la experiencia y trayectoria del negocio, de la zona geográfica (influye en el riesgo de siniestros (robos, vandalismo, condiciones climáticas)), de las medidas de seguridad que vas a instalar, etc. Hay que saber además que hay pólizas que no cubren robo, por ejemplo, o que no incluyen la rotura de cristales o la pérdida de beneficios entre sus coberturas, o la RC patronal no está añadida o cualquier otro tipo de RC, y por eso tienen mayor o menor precio. Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de comercio el precio medio de estos seguros en España y qué variables se utilizan para su cálculo.

Por otro lado, el precio de un seguro de RC para una sala de conciertos dependerá del aforo y tipo de eventos, de las coberturas de RC incluidas (patronal, productos, locativa, medioambiental, etc.), de la presencia de personal de seguridad cualificado y la implementación de protocolos de seguridad, de la facturación anual, de los capitales que se desean contratar. Hay seguros de responsabilidad civil general que solo aseguran la RC de explotación, otros con una cobertura más completa (RC productos, patronal, etc.).

Puedes consultar en nuestra guía cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil el precio medio de estos seguros y qué variables se utilizan para calcularlo, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de responsabilidad civil general efectuada en septiembre de 2025. Como referencia, el precio de un seguro de Responsabilidad civil para una sala de conciertos con cobertura de RC de explotación y RC productos entregados (500.000 euros), con 7 trabajadores, un aforo de 200 personas y con 180 plazas, se puede contratar por una prima a partir de 1.111 euros/año, de acuerdo a una comparativa de precios de seguros de responsabilidad civil general efectuada en septiembre de 2025 con las principales aseguradoras.

- ¿Por qué puedes contratar el seguro para una sala de conciertos más barato en Aseguratunegocio.com?

A través de Aseguratunegocio.com recibirás una comparativa de precios de los mejores seguros de comercio y los mejores seguros de responsabilidad civil para salas de conciertos de aseguradoras como Mapfre, Allianz, Liberty, Generali, Catalana Occidente, Reale, Plus Ultra, Markel, Hiscox o FIATC, y un agente especialista en seguros podrá asesorarte de manera totalmente gratuita sobre cada una de ellas para que encuentres y contrates la póliza y coberturas que mejor se ajustan a tus necesidades.

Preguntas frecuentes sobre seguros para una sala de conciertos sobre las que podrá asesorarte un agente:

  • ¿Qué documentos hay que presentar para contratar un seguro de comercio para una sala de conciertos?
  • ¿Qué cubre el seguro de cancelación de eventos en una sala de conciertos?
  • ¿Qué Compañía tiene las mejores coberturas de robo y avería de maquinaria en el seguro de comercio para una sala de conciertos?
  • ¿Es recomendable contratar un seguro con una correduría especializada en eventos y espectáculos para una sala de conciertos?
  • ¿Qué tipo de seguro cubre los daños a los equipos de sonido e iluminación alquilados para una sala de conciertos?
  • ¿Es importante tener un seguro de accidentes para el público?
Actualizado el 07/09/2025 por el equipo de redacción de Aseguratunegocio.com